viernes, 24 de mayo de 2013

Lectura Recomendada: "Vida de una Geisha"




No hace mucho encontré esta novela titulada "Vida de una Geisha", durante una de mis "cacerías" en crisol de real plaza. Definitivamente el título llamo mi atención, ya que durante mucho tiempo busqué la novela en la que se había basado la famosa película "memorias de una geisha", así que pensé se trataba de la misma. A pesar que esa historia ya la había leído para realizar un trabajo en el ICPNA, sin darle mucha vuelta al asunto, la compré inmediatamente. Al llegar a casa, tuve una grata sorpresa...no tenía nada que ver con todo lo que había creído hasta el momento

La película memorias de una geisha fue basada en la novela de Arthur Golden, producto de entrevistas realizadas a muchas mujeres que realizaban este oficio. Sin embargo, no sé si con intensión de disparar las ventas, generar atención o por no profundizar verdaderamente en este tema (aunque la respuesta parece obvia), publicó un relato que distorcionaba la vida que realmente pertenece a las geishas, y sobre todo, extendía la creencia de que este oficio colindaba con la venta de placeres sexuales.

Producto de esta situación, una de las entrevistadas, Mineko Iwasaki, decidió escribir una autobiografía que contara realmente la vida de las geishas, que pudiera reinvindicarlas, y que acercará  a los occidentales  al verdadero significado de este oficio y todos los rituales que le pertenecen, haciendo hincapié en las diferencias existentes entre ellas como artistas, y las denominadas oiran y tayu ("cortesanas de categoría").

                              

La historia es verdaderamente hermosa. Además de contar de manera muy didáctica el complejo mundo japonés lleno de tradiciones , tiene mucho sentimiento y  fuerza,es ágil, a pesar que a veces debes leer dos veces los términos japoneses; y lo más importante, llegas a sentirte identificada con Mineko, por que tiene sueños, es vehemente, se enfrenta a sus temores y se enamora como cualquier mujer en el mundo. Por eso, es una lectura muy recomendada :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario