viernes, 5 de julio de 2013

Muñeca Kokeshi

In fila indiana... #momiji #momijidolls



Si bien es cierto soy nikkei, viví muchos años desconectada de todo lo referente a la cultura japonesa. A pesar que yo amaba todo lo que tenía que ver con ese país, no tenía referencias reales o cercanas de lo que significaba ser "parte de". 

Uno de los primeros contactos, fue a través de esta muñeca.Recibí una como esta de una amiga muy querida, con la que estudié en la secundaria. El nombre de esta linda muñeca a la que quiero que conozcan es: Kokeshi. 

kokeshi

Su origen se remonta al periodo Edo (1603-1867) en la región de Tohoku, al norte de Japón. Es tallada principalmente en madera de cerezo y arce. 

Demuestra una gran sencillez, arte y belleza, como sólo la tienen los objetos marcados con las costumbres de un pueblo. 

 Presenta dos partes bien diferenciadas, la cabeza y el cuerpo, el cual es cilíndrico. En ellas, el toque mágico lo da la pintura. Pueden apreciare lindos diseños de flores asemejando kimonos. 

Cada una de estas muñecas, hechas en torno, con diseños con colores preciosos y gestos tiernos, es única, lo cual las hace más especiales. 

 Se cuenta que los artesanos dedicados a trabajar la madera, a quienes se les conoce como Kijiya, empezaron a diseñar unas peculiares muñecas con cuerpo cilíndrico para venderlas a los turistas, que acudían a esa zona por sus magnificas aguas termales. 

Kokeshis Tradicionales


Kokeshi

Japanese kokeshi dolls


Kokeshi dolls



Hoy en día, las puedes encontrar en todo tamaño, con diseños muy coloridos, usados como estampados, adaptador en accesorios, útiles de escritorio y mucho más. Puedes encontrar algunas opciones en ebay ;)


Kokeshi

Kokeshi type pens :D Soo cute!


Kokeshis


Cute little kokeshis!!

Kokeshi Donda necklaces


Rubber Stamp  Kokeshi Mini CRAFT STAMP C1150 by myrubberstamp. , via Etsy.


 Kokeshi / Geisha Fabric Collage Wall Art

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario