sábado, 17 de agosto de 2013

5 clásicos que deberías leer

  


La verdad, muchas veces cuando escuchamos o vemos la palabra CLÁSICO, nos suena a viejo, aburrido y hasta desfasado. En el cole, nunca nos pidieron leer el clásico "Don Quijote" ya que las profesoras de literatura nos decían que era bastante difícil de digerir por el tipo de lenguaje que utilizaba. Esto también pasaba con el famoso MIO CID.

Por estas premisas, supongo que solemos corrernos de esas historias que no son de nuestros tiempos. Sin embargo, y aunque algunos me digan que no son exactamente clásicos (no voy a entrar en definiciones porque este blog no es de literatura), existen obras y novelas verdaderamente memorables, tan hermosas y vigentes que, pasar de ellas, sería una gran equivocación. 

Obviamente, se trata de recomendaciones muy personales, pero creo firmemente que en cuanto tengas en tus manos alguna de estas historias, no podrás detenerte hasta el final :) .


La Celestina

Esta obra que data desde la lejana época del prerrenacimiento, de autoría de Fernando Rojas, cuenta la historia del amor furtivo y pasional de Calisto y Melibea, el cual tiene lugar gracias a la intervención de la alcahueta oficial del lugar, a la que conocen como Celestina. Además, toca temas como la muerte, la codicia y otras conductas "desordenadas". 


  


Orgullo y Prejuicio 

Publicada en 1813, es una novela escrita por  Jane Austen, que narra cómo se producían los romances y matrimonios en esa época, centrando su atención en  Elizabeth Bennet, una  joven inteligente pero llena de prejuicios, y su relación con  Fitzwilliam Darcy, un joven orgulloso de la alta sociedad que desprecia a quienes carecen de educación, modales y buena posición.

Para su contrariedad, Elizabeth y Darcy terminan sintiendo un amor que no buscaban, y tras luchar con todas sus fuerzas contra sus emociones, terminan por madurar y aceptar sus sentimientos.


   


La dama de las Camelias

Escrita en 1848 por Alejandro Dumas-hijo, cuenta la historia de Margarita Gautier, una cortesana muy popular de París que se enamora perdidamente de Armando Duval, un joven que a pesar de no poder ofrecerle los lujos a los cuales estaba acostumbrada, logra apartarla de su estilo de vida. Sin embargo, Margarita termina por abandonarlo, convencida por el padre de Armando, evitándole así un vergonzoso escándalo.  Armando es cegado por su odio y la desprecia, y no es sino hasta luego de la muerte de Margarita que él descubre el verdado motivo de la ruptura.

              


Cumbres Borrascosas

Novela escrita en el año 1847 por Emily Brontë. Es una historia de amor, odio y venganza que gira alrededor de  Catherine Earnshaw y Heathcliff, quienes crecieran juntos luego de que el padre de esta recogiera al muchacho de la calle.

Ambos tienen personalidades complicadas y violentas, lo que los une al sentirse comprendidos mutuamente. Sin embargo, a pesar  que ambos están enamorados, debido a diversos acontecimientos que responden al orgullo y el "que dirán", la vida los separa y terminan casándose con otras personas. Todo esto desencadena  una serie de eventos trágicos, producto del resentimiento y anhelo de venganza de los personajes

  


El retrato de Dorian Gray

Novela de 1890 del autor Oscar Wilde, cuenta la historia de un joven  muy atractivo llamado Dorian Gray, quien es retratado magistralmente por un pintor, mientras es seducido por el mundo de la belleza y el placer a raíz de sus conversaciones con un amigo del artista. Esto causa en el joven un miedo terrible a envejecer y perder sus hermosas facciones.

Sin embargo, mágicamente, él jamás envejece. Es su imagen en el cuadro la que cambia constantemente, primero señalando el paso del tiempo que su rostro no revela; luego, retratando las miserias de su alma, producto de su conducta perversa y descontrolada.

  



Estas son mis novelas consentidas, espero que si te animas a leerlas te "atrapen" tanto como amí. Y si no te animas mucho a leer, todas ellas  han sido llevadas al cine y/o a la pantalla chica como habrás notado por las fotos que agregué ;)

Muchos Besos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario