viernes, 16 de agosto de 2013

Acerca de "Canciones para Paula"

 

Ya había adelantado por facebook que andaba leyendo "Canciones para Paula". La verdad, me demoré en leer esta novela más tiempo del que acostumbro tomarme. Es más, casi no la termino. 

Con "Canciones para Paula" me ganó la emoción por lo que prometía ser: Una historia tan, pero tan, pero taaaaan mega genial que había logrado pasar del mundo virtual a ese mundo fantástico donde logras que una historia sea inmortalizada: El de Papel. Todo eso, debido a su gran popularidad en las redes sociales. Además de eso, los nombres de cada uno de los libros de la colección y los colores y dibujos de las portadas llaman bastante la atención. (Es inevitable fijarse en esto, todo entra por los ojos).

Llena de total ansía y esperando que fuese una de esas novelas con las que conectas, empecé a leerla. Lamentablemente, me decepcionó desde el inicio. Sí, y por favor no me maten los fanáticos de CPP.

De qué va CPP


               

Paula es una adolescente de 16 años que tiene un "ciberamigo" con el que lleva chateando meses. Cuando por fin lo conoce, inician una relación. Sin embargo, aparece otro chico que la impresiona demasiado y que confunde sus sentimientos.

Además, cuenta las historias de amor y desamor de sus amigas, y otros personajes que van apareciendo a lo largo de la historia.


Por qué no me gustó CPP


-Cuando empecé a leerlo, sentí que era una historia bien floja, pensé que había sido escrita por una adolescente. Me sorprendí bastante que hubiera sido escrita por un periodista. La historia es bastante común: La chica popular que es rubia y tiene un cuerpazo, de la cual todos se enamoran...y sus amigas que son iguales...Sobra decir que carece de profundidad.

-Todos los personajes que aparecen son perfectos: Guapos, sexys, con hermosa sonrisa, cautivadores, etc, etc, etc. Y a menos que yo viva en el mundo equivocado, creo que es muy difícil identificarse con personajes así, porque escapan demasiado de la realidad.

-Todos los personajes se enamoran, desenamoran, confunden, reconfunden y se vuelven a enamorar, de un día al otro. Ok, yo también he tenido 16 años y sé que se siente el que TE GUSTE un día un chico y al siguiente no más, pero en esta historia, incluso los personajes ya adultos (20, 22 años) sienten haber encontrado al "amor de sus vidas" en una persona con la que han compartido un sólo día.

-Los personajes son poco diferenciables a nivel de personalidad. Todos responden a un impulso incorregible de ilusionarse loca y desesperadamente.

-Soy cursi. Lo reconozco. Aún así, estuve a punto de morir de un coma diabético con esta novela. Lo cierto es que, se trata de una historia de amor...todo ok hasta ahí, pero todo me parece sacado de una novela mexicana cruzada con un dorama y con un toque de película hindú.Sin ofender a esos géneros.


Aspectos que rescato de CPP


-Lo admirable que ha sido el manejo del marketing. Webs, blogs, concursos, música, contenido descargable, redes sociales...uff! todo lo que necesitas para generar atención y expectativa en el público.

-La descripción de escenarios. Todas las escenas son excelentemente detalladas, tanto que sientes que estás ahí.

-El tipo de narración. Me refiero a que el autor no sólo quiere contar la historia de los protagonistas, sino que a todos los demás personajes les da un espacio para ir contando su historia.

-Que el autor haya logrado pasar del internet a publicar más de un libro en papel.


En conclusión


Desarrollé sentimientos encontrados. No es una novela que particularmente recomiende, pero me ayudó a pasar el rato. Por ahí existieron algunas escenas que me conmovieron, o alguna cosilla con la que me identifique, e incluso la historia de "Diana y Mario" (amigos de Paula) me enterneció y me pareció real. Sin embargo, no es una novela que atesorar, de esas que te dejan huella. Mas bien es como esas novelas juveniles argentinas sin argumento que ves por la tarde para matar el tiempo.

PD:
Ya me había comprado la segunda parte, así que como termino lo que inicio, intentaré descubrir en que queda toda esta historia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario